¿Por qué el cuidado de la salud mental es tan importante como el cuidado de la salud física?
Salud integral, el equilibrio de bienestar entre el cuerpo y la mente para el cuidado de la salud mental.
La realidad es que, a pesar del reciente auge que ha tenido el cuidado de la salud mental y su atención, saber cuidarla es un tema que durante años ha sido rezagado y poco atendido, considerado un tabú e incluso como una condición que llegó a sesgar a la población diagnosticada con algún tipo de trastorno.
Sin embargo, el paso de los años junto con el avance en cuanto a información y conocimiento respecto a este tema, ha posicionado a la salud mental y emocional como una de las principales preocupaciones de la población en general, a través de todo el mundo.
Procurar evitar las enfermedades mentales es igual de importante que mantener en buen estado nuestra salud física, ya que van de la mano la una de la otra.
Provocando que la conexión mente/cuerpo desarrolle respuestas físicas a estímulos mentales o emocionales nos ayuda a indicar que algo no está bien; llegando incluso a debilitar el sistema inmunológico de nuestro organismo, exponiéndonos a padecer un sinfín de enfermedades e infecciones.
Existen distintas actividades que podemos implementar en nuestra vida diaria para favorecer una salud mental sana como:
- Mantenernos activos.
- Descansar.
- Alimentarnos correctamente.
- Fomentar una vida social en la que exista la sana convivencia.
- Divertirnos.
- Aprender a gestionar nuestros pensamientos.
- Comprender cómo comunicarnos de manera asertiva.
- Saber relajarnos.
- Fijarnos objetivos.
- Entre otros.
También es importante reconocer cuándo requerimos ayuda y es necesario acudir con un especialista.
Buscando promover la importancia de la salud mental la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, desde el 2013, el 10 de octubre de cada año como el Día Mundial de la Salud Mental.
Una iniciativa que pretende crear conciencia acerca de este tema concentrando la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de las condiciones de transtornos mentales y los factores involucrados.
Haciendo uso de un lema distinto cada año, siendo el primero “No hay salud, sin salud mental”, marca así la importancia de la visión integral de la salud, posicionándose como elemento indispensable para el bienestar del individuo y su comunidad.
No hay comentarios