Cómo planificarse para los posibles imprevistos.- Cuando un año nuevo comienza, siempre debemos planificarnos para todas las actividades, eventos y compromisos que se avecinan en los siguientes 12 meses. Sin embargo, los imprevistos son situaciones de las que no podemos escapar.
Los imprevistos pueden llegar en cualquier momento y tomarnos por sorpresa, generando temor y cierta inestabilidad si no estamos preparados para afrontarlos.
Aunque es imposible saber en qué momento preciso pueden suceder, bien sea una enfermedad, un accidente, la pérdida de un familiar o incluso que se descomponga nuestro vehículo o algún electrodoméstico del hogar, podemos llevar a cabo ciertas acciones que nos ayudarán a estar más preparados.
A continuación te compartimos algunas acciones que puedes comenzar a realizar para cuidar tu estabilidad económica y la de tu familia ante cualquier imprevisto.
Adquiere un seguro:
Contar con un seguro de vida, médico o algún plan de previsión es una gran opción para hacer frente a imprevistos relacionados con la salud o la partida de un ser querido y proporcionarnos tranquilidad absoluta para nosotros y nuestra familia.
Planifica tus gastos:
Planifica tus gastos fijos y evita acumular pagos atrasados, reduce los gastos hormiga y destina una parte de tus ingresos a un fondo de ahorro solo para los imprevistos.
Para planificar tus gastos puedes ayudarte con alguna aplicación o hacerlo en Excel o en papel y lápiz para anotar todos tus gastos.
Cuidados preventivos:
Aunque nos toman por sorpresa, algunos imprevistos se pueden evitar si nos enfocamos en la prevención. Esto aplica tanto para el cuidado de nuestra salud y la de nuestros familiares, como para el mantenimiento de nuestro vehículo y/o los electrodomésticos del hogar, por mencionar algunos.
Ahorra:
Por más que pueda resultar repetitivo y cliché, ahorrar es y será siempre la mejor opción para estar lo más preparado posible ante cualquier situación inesperada.
Es importante destinar cada mes una parte de nuestros ingresos sólo a un fondo de ahorro que nos permita, de ser necesario, solventar cualquier imprevisto.
Así es cómo planificarse para los posibles imprevistos de este nuevo año. Visita nuestro canal en Youtube