¿Cómo nacieron los días conmemorativos?
Sabemos que existen algunos días conmemorativos mundialmente, pero ¿sabes qué hay detrás de cada uno de esos sucesos?
Días conmemorativos
Todas las efemérides que celebramos o conmemoramos tienen una razón de ser y fueron establecidas para recordar cada año la importancia de algún cambio social, nacimiento de alguna persona importante en la historia, celebrar alguna festividad o a ciertos sectores importantes de nuestra sociedad.
Aquí te contamos el nacimiento y trasfondo de algunos día conmemorativos.
Día Internacional de la Mujer (08 de marzo)
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio)
El 28 de junio se celebra en varios países el día del Orgullo Gay, debido a un suceso violento que tuvo lugar en 1969, donde policías arrestaron y golpearon a un grupo de jóvenes que se encontraban manifestándose para exigir al gobierno que los homosexuales pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser perseguidos, hostigados e incluso asesinados.
Los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y asexuales exigían un trato igualitario, con las mismas posibilidades de trabajo, estudio y servicios médicos, además de libertad para demostrar quien realmente son sin el miedo de ser atacados.
Día de Martin Luther King (19 de enero)
Cada 19 de enero se celebra el Martin Luther King Day, festividad federal establecida en 1986, en la que se recuerda al impulsor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos de forma pacífica mediante manifestaciones, boicots y marchas. Nos unimos a estas celebraciones con el recuerdo de la que fue, seguramente, la marcha más importante que realizaron durante los años 50 y 60.
Recuerda que los movimientos sociales tienen como objetivo la lucha por una causa específica, mismas causas que han causado daños en las personas involucradas, las cuales luchan por lograr una igualdad social, visibilidad, seguridad y respeto.
No hay comentarios