Cómo contribuye la familia en el desarrollo personal.
La familia influye de manera importante en nuestro desarrollo personal, ya que las relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento. Son patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra.
Tienen una enorme importancia en el desarrollo personal porque cada familia tiene unas peculiaridades propias, unas tradiciones, un modo de relación específico que crea un ambiente familiar determinado.
Ser amado y poder amar son necesidades primordiales de todo ser humano, así se ve la importancia de los padres como agentes socializadores y propiciadores de estas necesidades en los infantes.
En la familia se aprenden normas de convivencia y se construyen vínculos afectivos entre cada uno de sus miembros, este proceso de socialización comienza desde el momento del embarazo y continúa en la infancia, la adolescencia y la juventud, es decir, en la mayor parte de su ciclo vital y es con esto que se comprende que el amor de los dos padres es indispensable para el desarrollo físico espiritual, social y emocional de los hijos.
A partir de esto, es deber de los padres amar incondicionalmente a los hijos, es decir, amarlos con sus capacidades y limitaciones, la presencia segura y el amor de las primeras figuras de afecto producen un impacto significativo en la vida actual y futura de los niños.
En definitiva, la importancia de la familia radica en el afecto y en el vínculo que exista entre sus miembros. Ello viene siendo la fuerza de cada miembro, el lazo que los une, para ayudarnos en nuestro desarrollo personal.
No hay comentarios