¿Qué es un proyecto de ayuda social y cómo llevarlo a cabo?
Un proyecto de ayuda social es un plan diseñado con el fin de atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de desigualdad. Se trata de un proyecto pensado con el único fin de procurar el bienestar de otros.
Estos proyectos pueden ser llevados a cabo por organizaciones públicas, privadas o particulares que gusten por filantropía y el voluntariado, lo que significa que cualquier persona es capaz de ofrecer ayuda o apoyo social a terceras personas.
La ayuda social debe ser una acción desinteresada que no espere nada a cambio, más que la satisfacción de lograr una mejora en la calidad de vida o situación social de los grupos o individuos beneficiados.
No obstante, es importante tener en cuenta que para llevar a cabo un proyecto de ayuda social es importante contar con un plan y una estructura que permita una ejecución exitosa y con todos los recursos.
A continuación te explicamos algunos aspectos básicos que puedes seguir para lograr un proyecto de ayuda social.
1.- Define el objetivo.
El primer paso para lograr un proyecto de ayuda social es saber qué es lo que se desea lograr, cuál es el tipo de ayuda que buscamos procurar a otros.
2.- Alcance.
Es importante elegir qué cantidad de personas o en qué localidades deseamos llevar a cabo nuestro proyecto de ayuda social, pues hacerlo progresivamente nos permitirá ayudar un mayor cantidad de personas.
3.- Desarrolla un plan de acción.
Es importante saber paso a paso cómo ayudaremos al grupo seleccionado, por lo que es ideal elaborar un paso a paso sobre las acciones o que se llevarán a cabo. Por ejemplo, se puede iniciar con la elaboración de una base de datos o registro para determinar el número de personas que serán beneficiadas y conocer sus necesidades puntuales.
4.- Pasa la voz.
Informar a otros sobre nuestro proyecto de ayuda social no solo nos puede ayudar a lograr mayor alcance, sino que además nos da la oportunidad de encontrar aliados que colaboren con el mismo.
5.- Recursos.
Elabora una lista con todos los recursos que necesitarás para llevar a cabo tu proyecto de ayuda social y asegúrate de incluir todo, desde materiales, recursos en especie y dinero. De esta manera te asegurarás de contar con todo lo necesario para ejecutar tu proyecto de ayuda social.
6.- Cronograma de actividades.
Elaborar un cronograma de actividades es necesario para definir las fechas en que iniciará tu proyecto y de cada una de las etapas que este requiera.
No hay comentarios