¿Qué hacer cuando un ser querido atraviesa un momento de angustia?
¿Alguna vez te preguntaste cómo podría ayudar a un amigo, familiar o compañero de trabajo que se siente abrumado por un momento de angustia?
Escuchar, preguntar y hacer seguimiento puede ser muy útil, para ayudar a alguien que atraviesa por un momento de angustia.
Si alguna persona que conoces tiene un episodio de angustia, es posible que se vuelva muy ansiosa y no pueda pensar con claridad. Puedes ayudar a la persona haciendo lo siguiente:
- Pensar cómo acercarse a la persona.
Permanece con la persona y mantén la calma con el objetivo de que su acercamiento se reciba de buena manera.
- Haz preguntas.
No hagas suposiciones respecto de lo que la persona necesita, puedes preguntarle si está seguro porque has notado que está poco comunicativo, agitado, que duerme mucho o poco, por ejemplo.
- Escucha.
A veces todo lo que su ser querido necesita es alguien que lo escuche. Evita interrumpir o tratar de hacer el papel de profesional de la salud. Sé consciente de su propio lenguaje corporal y trata de darle ánimo.
- Explícale que sus sentimientos son normales.
Todo el mundo ha experimentado algo de angustia, dile a tu ser querido que tú también a veces la has sentido y comprendes lo difícil que puede ser. Es importante validar los sentimientos de la otra persona y su salud mental evitando restarles importancia.
- Sugerir recursos.
Prepárate para ofrecer una lista de recursos a tu ser querido. Esto puede incluir los nombres y números de teléfono de un médico, un terapeuta o una clínica de salud comunitaria, si es que la persona está lista para buscar ayuda profesional.
- Seguimiento.
Después de conversar, mantén en contacto diariamente o cada dos días con tu ser querido para ver cómo sigue. Pregúntale si ha llamado a algún profesional, y si aún no lo ha hecho, anímalo a que lo haga.
Te invitamos a seguirnos en Facebook
No hay comentarios